Excepciones en las medidas restrictivas de la UE facilitarán operaciones humanitarias en nueve países afectados.
En una medida significativa, la Unión Europea acordó este lunes suavizar algunas de las sanciones impuestas a una serie de regímenes, incluyendo Venezuela, Nicaragua y Túnez. Este ajuste tiene como objetivo facilitar la labor de las organizaciones humanitarias en estas zonas, permitiéndoles un mejor acceso a los recursos necesarios para asistir a las poblaciones en crisis. Esta decisión está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las modificaciones específicas introducidas por el Consejo de la UE incluyen excepciones en la congelación de activos aplicada a ciertas personas o entidades en países afectados. De acuerdo con la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de la ONU, los actores humanitarios y las organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con individuos o entidades sancionadas, siempre y cuando estas transacciones estén destinadas a asegurar la asistencia humanitaria.
Estas excepciones serán revisadas periódicamente por los Veintisiete para garantizar su eficacia y realizar ajustes futuros si fuera necesario. Con esta flexibilización, la UE pretende garantizar que sus medidas restrictivas no impidan la prestación de asistencia humanitaria vital.
En el contexto de Venezuela, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reportó que 1,9 millones de venezolanos recibieron asistencia humanitaria entre enero y septiembre de este año. La ayuda se distribuyó en varias áreas esenciales, incluyendo salud, seguridad alimentaria, y educación, alcanzando a más de un tercio de la población objetivo para 2022.
En respuesta a las interpretaciones erróneas de algunos medios, el abogado internacionalista Mariano De Alba aclaró a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) la naturaleza de estas excepciones.
«Algunos medios titulan que la Unión Europea ‘alivia algunas sanciones contra Venezuela’, pero lo que ocurrió es que se aprobó un régimen de excepciones para facilitar el envío de ayuda humanitaria y el trabajo de organizaciones humanitarias en nueve países», explicó De Alba.
Continuó profundizando en el tema: «El anuncio de hoy de la UE replica una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en 2022, que también introdujo la ‘excepción humanitaria’ en los esquemas de sanciones aprobados por la ONU. La ‘excepción humanitaria’ fue ya creada por Bruselas en febrero del 2023. A partir de hoy, algunas organizaciones y actores humanitarios podrán lidiar con individuos y organizaciones sancionados por la Unión Europea en nueve países, sin requerir una autorización especial y si la transacción tiene por objeto la provisión de asistencia humanitaria».