NICOLAS

Maduro asegura la realización del referendo del Esequibo a pesar de la oposición de Guyana

El presidente de Venezuela desafía los intentos de sabotaje del gobierno guyanés y de ExxonMobil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró firmemente que el referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo domingo 3 de diciembre, se llevará a cabo a pesar de las objeciones del gobierno de Guyana. Durante el lanzamiento de la «Maquinaria 5×5» en defensa del territorio en disputa, Maduro calificó de “locos” a los funcionarios guyaneses que intenten sabotear la consulta, la cual ha sido promovida por la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Están locos, pretenden sabotearlo, que se impida. Gritan de desesperación, pero yo le digo al gobierno de Guyana, a la ExxonMobil y Comando Sur: llueva, truene o relampagueé, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles”, expresó Maduro en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro también afirmó que la administración de Irfaan Alí en Guyana no podrá vulnerar el derecho constitucional, civil y político del pueblo venezolano. Además, condenó los supuestos intentos de la petrolera estadounidense ExxonMobil de ordenar la suspensión del referendo.

El Esequibo es un asunto crítico para Venezuela, ya que el territorio ha sido objeto de una disputa de larga duración entre Venezuela y Guyana.

La realización del referendo podría tener implicaciones significativas para las relaciones entre Venezuela y Guyana, así como para la geopolítica de la región. La comunidad internacional sigue con interés los desarrollos en torno a este tema, que es fundamental tanto para la soberanía territorial como para la estabilidad en América del Sur.