Primero Justicia rechaza la politización del referendo sobre el Esequibo

PRIMERO

El partido político venezolano insiste en la defensa del territorio esequibo y critica la postura del gobierno.

El partido político venezolano Primero Justicia (PJ) ha manifestado su rechazo a la politización del referendo consultivo sobre el Esequibo por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado divulgado en sus redes sociales este miércoles 29 de noviembre, el partido enfatizó que la consulta del 3 de diciembre es de naturaleza no partidista y condenó los intentos de instrumentalizar políticamente un tema de soberanía nacional.

“La consulta del próximo 3 de diciembre es de carácter no partidista. Condenamos enérgicamente que se pretenda instrumentalizar políticamente un asunto que corresponde a la soberanía nacional”, señaló el partido en su comunicado.

Primero Justicia reafirmó su apoyo a la posición establecida por la Plataforma Unitaria Democrática el 13 de noviembre sobre la participación ciudadana en el referendo y alentó a los venezolanos a tomar su propia decisión sobre la participación en la consulta, basándose en el libre albedrío.

El partido también reiteró que la defensa del territorio Esequibo es una obligación permanente del Estado venezolano y criticó las políticas exteriores de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, acusándolas de ser «entreguistas» y permitir la explotación del Esequibo por parte de Guyana.

Primero Justicia hizo un llamado a las autoridades para que impartan instrucciones claras a la Armada venezolana y detengan cualquier injerencia en aguas nacionales. Además, denunciaron la supuesta negligencia del régimen de Maduro en la defensa judicial del territorio en la Corte Internacional de Justicia, argumentando que la retórica del gobierno pone en riesgo la soberanía territorial de Venezuela.

El dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, anunció su participación en el referendo sobre el Esequibo, aclarando que su voto no implica un respaldo al gobierno de Maduro.

Salir de la versión móvil