GIL

Venezuela acusa al Reino Unido de violar el Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo

El Ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil critica la postura británica y reafirma los derechos de Venezuela sobre el territorio.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, rechazó este miércoles la postura del Reino Unido respecto al Esequibo, acusando al gobierno británico de intentar “desconocer” los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

A través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, el canciller venezolano criticó que el Reino Unido mantenga “contacto regular” con el gobierno de Irfaan Alí en Guyana para debatir supuestas “agresiones” por parte de Venezuela.

“La desesperación de las ex potencias imperiales es evidente: el Reino Unido de la Gran Bretaña, quien ocupó ilegalmente el territorio venezolano de la Guayana Esequiba, viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966, e intenta desconocer sus compromisos”, publicó Gil.

El ministro enfatizó que Venezuela seguirá defendiendo sus derechos “legítimos” sobre el territorio en disputa y trabajará para revertir los efectos de las acciones “fraudulentas” del Reino Unido y sus aliados locales.

Además, Gil condenó las declaraciones recientes de la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, quien instó a Venezuela a detener la “intensificación de su demanda” por el Esequibo. Estas declaraciones subrayan las tensiones diplomáticas y la complejidad de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

La situación del Esequibo y las acusaciones de Venezuela contra el Reino Unido resaltan las dificultades en la resolución de esta disputa histórica. El Acuerdo de Ginebra de 1966, que pretendía resolver la controversia sobre el Esequibo, sigue siendo un punto clave en las relaciones internacionales de la región.