DELSA

Delsa Solórzano rechaza la consulta sobre el Esequibo: «La soberanía se ejerce»

La presidenta de Encuentro Ciudadano critica el referendo y afirma que el voto no es obligatorio.

La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ha expresado su rechazo a la consulta sobre el Esequibo programada para el próximo domingo 3 de diciembre.

Aclarando que el voto en Venezuela no es obligatorio, Solórzano afirmó que acudirá a las urnas «cuando le dé la gana» y no bajo las condiciones impuestas por las autoridades.

En su declaración, Solórzano enfatizó que la soberanía y la integridad del territorio nacional no se someten a consulta, sino que se ejercen.

«La soberanía se ejerce y la integridad del territorio se defiende», declaró, sosteniendo firmemente que el Esequibo es venezolano. Comparó esta situación con los derechos humanos, argumentando que, al igual que estos, el territorio no debe someterse a un referendo.

La exparlamentaria también señaló la responsabilidad del gobierno actual en el juicio sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Criticó la decisión de llevar el caso a la CIJ, tomada durante el gobierno de Chávez, y acusó a la administración de Maduro de un «pésimo litigio» en La Haya y de «entregar» el territorio para ganar puntos en la Caricom.

Solórzano advirtió que incluso si Venezuela se retira del juicio, el proceso en la CIJ continuará y se tomará una decisión con o sin la presencia de Venezuela.

A pesar de su postura personal y la de Encuentro Ciudadano, Solórzano resaltó que acatan la decisión de la Plataforma Unitaria de respetar la elección de la gente de participar o no en el referendo.