RODICA

Israel llama a consultas a su embajadora en España por declaraciones de Sánchez

Polémica en relaciones diplomáticas entre España e Israel debido a críticas sobre Gaza.

En una decisión que marca un punto de tensión en las relaciones diplomáticas entre Israel y España, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consultas a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Esta medida responde directamente a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y expresó dudas sobre el cumplimiento de Israel del derecho internacional.

Cohen, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), afirmó: «Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza».

Además, el ministro reafirmó que Hamás es el único responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación en Gaza.

Por su parte, Pedro Sánchez, en una entrevista a la televisión pública española (TVE), manifestó su preocupación por las imágenes que llegan desde Gaza, especialmente por el creciente número de niños y niñas fallecidos. «Tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario», dijo Sánchez.

Esta crisis diplomática se intensifica tras la visita de Sánchez a Israel, territorio palestino y Egipto, junto al primer ministro belga, Alexander De Croo.

Durante su visita, Sánchez criticó el número de muertos en Gaza y abogó por el reconocimiento de un Estado palestino, advirtiendo que España podría tomar sus propias decisiones si la UE no alcanza un acuerdo.

La situación se complica aún más con Hamás elogiando la «postura clara y audaz» de Sánchez, lo que ha generado malestar en Israel. Desde Israel, se argumenta que las palabras del presidente español constituyen un apoyo al terrorismo.