JORGE

Jorge Rodríguez: Guyana y EE.UU. buscan «robar» el territorio esequibo

Rodríguez afirma la importancia del referendo para la defensa del Esequibo y la soberanía nacional.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, denunció las intenciones de Guyana y el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) de «robar» el territorio esequibo, así como la fachada atlántica, el río Orinoco y el río Delta de Venezuela. Durante un acto de cierre de campaña en el estado Delta Amacuro, Rodríguez enfatizó la importancia del referendo del 3 de diciembre para la defensa de la soberanía nacional.

“¿Ustedes van a permitir que mancillen el suelo de la patria?”, preguntó Rodríguez a los ciudadanos, afirmando que Venezuela será diferente después del referendo. Propuso la creación del estado de la Guayana Esequiba, limitando con Delta Amacuro, sujeto a la aprobación en el referendo.

“No van a dejar de intentar robar nuestro suelo sagrado si no los paramos”, aseveró.

El gobierno de Nicolás Maduro está ultimando detalles para el referendo. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), celebró el despliegue del Plan República con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad del evento.

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció que más de 350 mil funcionarios de seguridad estarán desplegados en todo el país para garantizar la seguridad del referendo. Esto incluye a más de 51 mil funcionarios en los centros de votación y más de 120 mil en las calles.

Ceballos resaltó la coordinación con el Ministerio Público y otras instituciones del Estado para asegurar el éxito del referendo, enfatizando que «Venezuela cuenta con todos sus órganos de seguridad durante este proceso, la garantía de la paz, del ejercicio pleno del voto de todos los ciudadanos, el derecho que tienen a votar».