El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Exteriores reflexiona sobre las medidas provisionales de la CIJ y la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.
Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Exteriores, ha ofrecido en su cuenta en X una evaluación detallada del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo, subrayando su relevancia para Venezuela y el camino a seguir.
Ramírez señaló que la CIJ ha reconocido su jurisdicción sobre el caso, como se refleja en las sentencias de 2020 y 2023, y ha establecido un vínculo entre los derechos en disputa y el objeto de la controversia. «Aquí en el párrafo #23 de la orden, la CIJ hizo una afirmación importante: ‘existe una controversia territorial entre las Partes’», explicó.
Sobre el tema de la urgencia, Ramírez comentó: «Esto no estaba tan claro a nuestro juicio, pero la redacción de la pregunta #5 y declaraciones de funcionarios venezolanos le convencieron [a la CIJ]». En el párrafo #37 de la orden, la CIJ consideró que la disposición de Venezuela a tomar medidas respecto al territorio en disputa demostraba un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable al derecho plausible de Guyana antes de la decisión final de la Corte.
Ramírez destacó las medidas provisionales indicadas por la CIJ: Venezuela debe abstenerse de modificar la situación actual en el Esequibo, que Guyana administra y controla, y ambas partes deben evitar acciones que agraven o amplíen la controversia.
«La CIJ ha dicho que existe una ‘controversia territorial’ y que Guyana sólo ‘administra y ejerce control’ sobre el Esequibo; es decir, no tiene título de soberanía», afirmó Ramírez. Subrayó la oportunidad de defender los derechos de Venezuela sobre el Esequibo en la CIJ, pese a que no sea el medio preferido por Venezuela para resolver la controversia. «Si queremos que se materialice nuestra reclamación #EsequiboEsVenezuela debemos defender 🇻🇪 en todos los tableros», concluyó.