COMBATE

Se rompe la tregua entre Israel y Hamás; Catar y Egipto buscan restablecer el alto al fuego

Intensificación de combates en Gaza tras la ruptura de la tregua, con esfuerzos de Catar y Egipto para mediar en el conflicto.

La frágil tregua entre Israel y Hamás se ha roto en la madrugada de este viernes, provocando una reanudación de los combates en la Franja de Gaza, justo antes de que concluyera el plazo de la última prórroga pactada.

Esta escalada de violencia, que incluye bombardeos aéreos de Israel y el lanzamiento de cohetes desde Gaza, ha resultado en la activación de sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas al enclave y la publicación de imágenes de grandes hongos de humo sobre la Franja.

Catar y Egipto, en un intento de mediar en la situación, han iniciado esfuerzos para restablecer la pausa humanitaria. Según fuentes de la seguridad egipcia informadas a EFE, Egipto mantiene «contactos urgentes» con Israel y Hamás, coordinándose con Catar, para volver a otro alto el fuego.

La ruptura de la tregua ha desencadenado un cruce de acusaciones entre Israel y Hamás. El grupo islamista responsabiliza al Gobierno israelí de Tel Aviv, acusándolo de reanudar la guerra y de agresión contra Gaza. Por otro lado, el Gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, asegura estar «comprometido a lograr los objetivos de guerra», incluyendo la eliminación total de Hamás, y acusa a Hamás de violar la tregua al no liberar a todas las mujeres secuestradas y lanzar cohetes contra Israel.

El Ejército israelí también ha acusado a Hamás de violar la tregua al disparar hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra posiciones de Hamás en Gaza.

Los enfrentamientos en Salah Al Din y los continuos ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza reflejan la tensión y la urgencia de la situación. Con al menos 32 gazatíes muertos según Hamás, y la escalada de violencia en curso, los esfuerzos de Catar y Egipto para mediar en el conflicto y restablecer la tregua son cruciales para evitar un mayor derramamiento de sangre y buscar una solución pacífica al prolongado conflicto entre Israel y Hamás.