MARCHA

CARDOZO: Venezuela: del autoritarismo a la libertad

Aunque Venezuela no ha podido recobrar su anhelada democracia, la sociedad venezolana se mantiene tercamente resistiendo y luchando por recobrar su libertad, considera Ramón Cardozo.

Por Ramón Cardozo

Aunque Venezuela no ha podido recobrar su anhelada democracia, la sociedad venezolana se mantiene tercamente resistiendo y luchando por recobrar su libertad.

La transición hacia la democracia en Venezuela implica la reconstrucción del centro político sobre la base de valores fundamentales. Solo a través de la reconstrucción de este centro político, donde visiones contrapuestas puedan lograr puntos de encuentro, se puede restaurar la esencia misma de una democracia pluralista y duradera en el país.

Revertir el Estado criminal

Paola Bautista, por su parte, sostiene que el principal desafío estructural para una eventual transición hacia la democracia en Venezuela es la gestión de la cultura y dinámica criminal que ha infiltrado instancias fundamentales del Estado. En Venezuela, los procesos ordinarios del Estado se han venido sustituyendo por prácticas propias de grupos delictivos. Estos grupos han transformado las instituciones gubernamentales en espacios que, en lugar de contribuir al bien común, se prestan para el enriquecimiento personal mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal o el tráfico de armas, entre otras.

De acuerdo con Bautista, el factor criminal en Venezuela se presenta como una realidad omnipresente y opaca que impide distinguir quién es quién en la esfera política. La incertidumbre es muy grande y la tarea de revertir el Estado criminal implica desentrañar las redes gansteriles que han tejido su presencia en las instituciones. Solo enfrentando este desafío de manera firme e integral podrá Venezuela liberarse de las cadenas de estos grupos delictivos.

Reconocer el tipo de autocracia que rige

Juan Miguel Matheus, junto a Edinson Ferrer, resaltan en su estudio preliminar la necesidad de reconocer la naturaleza específica del tipo de autocracia que rige el país, ya que ella condiciona en buena medida la forma de liberación democrática, el momento de la inauguración democrática y cómo podría lograrse la consolidación de la democracia. Según estos autores, la sociedad venezolana está sojuzgada por un régimen con vocación totalitaria que además cuenta con el apoyo del crimen organizado, del terrorismo y de las dictaduras del mundo. Liberar democráticamente el país e inaugurar la democracia constitucional supondrá crear antídotos para esos elementos que hacen posible la dominación totalitaria sobre el pueblo de Venezuela.

Particularmente útil en este estudio es la distinción que Matheus y Ferrer hacen entre los factores que consideran únicos para el caso venezolano y aquellos que son muy similares a otros procesos de transición en el pasado. Esta identificación de factores comunes en los procesos de transición es importante para analizar las experiencias de otros países que se recogen en los conversatorios.

El largo camino del autoritarismo hacia la libertad en Venezuela ha requerido y requerirá de mucha voluntad, pasión y firme determinación. Ello no excluye, sin embargo, que también el juicio sereno de la razón, complementado por la experiencia, sea imprescindible para alcanzar el éxito. Por ello, esfuerzos como los que hicieron posible la publicación de este libro son un aporte muy valioso para la reconstrucción democrática de Venezuela y para la preservación de la democracia en la región.

Publicado originalmente en DW Español

Las opiniones publicadas en El Nuevo País son responsabilidad absoluta de su autor