MISS

Régimen de Nicaragua acusa a directora de Miss Nicaragua de traición a la patria

Karen Celebertti enfrenta cargos graves tras las celebraciones por la victoria en Miss Universo 2023.

La Policía Nacional de Nicaragua acusó este viernes de traición a la patria a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, su esposo Martín Argüello, y su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti.

La acusación llega dos semanas después de que la nicaragüense Sheynnis Palacios fuese coronada como Miss Universo 2023 y se generara una celebración masiva en las calles.

Según un comunicado de la Policía, titulado «Conspiración anti-patria», los acusados supuestamente han cometido delitos desde 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. «Este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís de lo peor de la historia de la ruindad», indicó la Policía, liderada por Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Karen Celebertti, quien ha representado la franquicia Miss Universo en Nicaragua desde 2001, fue retenida y devuelta a México cuando intentaba regresar a Nicaragua tras el triunfo de Palacios.

La policía no ha confirmado ni negado si mantiene detenidos al esposo y al hijo de Celebertti.

La acusación incluye la presunta participación en «redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado» de 2018 y otros delitos como incitar al odio y la violencia. La Policía sostiene que tienen evidencia telefónica y tecnológica que implica a los acusados.

La dictadura nicaragüense inicialmente celebró el triunfo de Palacios como Miss Universo, pero la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, posteriormente criticó el uso político del evento. Recientemente, se prohibió la creación de un mural en honor a Palacios.

Sheynnis Palacios, de 23 años, se convirtió en la primera nicaragüense y centroamericana en ganar Miss Universo. El concurso se celebró el 18 de noviembre en El Salvador, y Palacios es graduada de la clausurada Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.