El fiscal de la CPI, Karim Khan, finaliza su visita a Israel y Palestina, instando a todas las partes a cumplir con las leyes de guerra.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), finalizó su visita a Israel y Palestina haciendo un llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
«A pesar de las violaciones actuales del Derecho Internacional Humanitario por parte de Hamás y otros grupos armados en la Franja, la forma en que Israel responde a estos ataques está sujeta a parámetros legales claros que rigen los conflictos armados», declaró Khan.
Reconoció que el conflicto en zonas densamente pobladas, donde combatientes están incrustados entre civiles, es complejo. Sin embargo, enfatizó que el ejército israelí conoce la ley aplicable, asesorado por abogados formados y con un sistema sólido para garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Subrayó la importancia de investigaciones independientes y oportunas sobre crímenes creíbles cometidos durante el conflicto.
Khan resaltó que no solo se debe cumplir la letra de la ley, sino también su espíritu.
«El Derecho Internacional Humanitario y las disposiciones del Estatuto de Roma están ahí para proteger a los más vulnerables», indicó.
Respecto al acceso a la ayuda humanitaria, afirmó que los civiles deben tener acceso inmediato a suministros básicos, y que Hamás no debe desviar ni utilizar indebidamente esta ayuda.
Asimismo, expresó su preocupación por el aumento de ataques de colonos israelíes contra civiles palestinos en Cisjordania y aseguró que su oficina intensificará las investigaciones sobre estos incidentes. «Nadie debería sentir ningún sentimiento de impunidad por tales ataques», recalcó.
Khan remarcó la importancia de demostrar que la ley está presente y es capaz de proteger a todos. Recordó que su visita no tenía como objetivo investigar los acontecimientos actuales en la guerra, sino que fue realizada a petición de familiares y amigos de ciudadanos israelíes afectados por los ataques del 7 de octubre.
«Los ataques contra civiles israelíes inocentes el 7 de octubre representan algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionan la conciencia de la humanidad, crímenes para los que se creó la CPI», concluyó.