VOTA

Maduro vota primero en el referendo por el Esequibo

Maduro inaugura la jornada de referendo consultivo con un mensaje de unidad y soberanía.

Este domingo, Venezuela amaneció con la apertura de más de 15.000 centros de votación para el referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio disputado con Guyana desde hace más de un siglo. Entre los primeros en votar estuvo el presidente Nicolás Maduro, quien ejerció su derecho en la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana «Simón Rodríguez» en Caracas.

En un encuentro con la prensa, Maduro expresó su emoción: “Estoy muy emocionado porque es primera vez en 150 años de lucha por lo nuestro, por la Guayana Esequiba, que se consultan los ciudadanos. He votado con un amor muy profundo y una emoción especial. Hoy votamos como Venezuela, con un solo color y una sola bandera”.

El mandatario destacó la simplicidad y confiabilidad del proceso de votación y aseveró que este referendo es una manifestación del “despertar del espíritu y alma nacional”. Asimismo, Maduro aprovechó la ocasión para rechazar el «despojo del imperio británico» y enfatizó en la resolución pacífica y democrática del conflicto territorial.

Sobre la posición de Guyana, Maduro calificó la actitud del país vecino como «arrogante y prepotente» y lamentó el rechazo de su homólogo guyanés a sostener un diálogo directo. Respecto a las futuras acciones de Venezuela, señaló que algunas están en desarrollo y otras dependen del resultado de la consulta.

Maduro finalizó su intervención invitando a la participación en la jornada electoral y llamando a la oposición a dejar de lado las divisiones: «Hoy vamos a salir más fuertes como país».