Departamento de Estado de EE.UU. advierte a Venezuela que el referéndum no resuelve la disputa con Guyana por el Esequibo.
El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advirtió este lunes a Venezuela que la disputa territorial con Guyana por el Esequibo no puede ser resuelta mediante un referéndum. En una rueda de prensa, Miller instó a ambas naciones a continuar buscando una solución pacífica a su conflicto.
Miller declaró: “Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa. Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”. Subrayó el apoyo de la Administración de Joe Biden al respeto de la frontera establecida en 1899 entre los dos países suramericanos, “mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida”.
El pronunciamiento de EE.UU. se produce en el contexto del reciente referéndum en Venezuela, donde la mayoría de los votantes optó por anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales.
Sin embargo, la participación en el referéndum fue baja, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad y efectividad para resolver la disputa.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó en redes sociales que Venezuela ha comenzado una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo y “lograr recuperar” el territorio. Sin embargo, no detalló las acciones específicas que se tomarán al respecto.
El Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ha sido objeto de disputa entre Venezuela y Guyana desde el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela denunció la resolución ante la ONU en 1962 y, a pesar del acuerdo de 1966 para buscar una solución negociada, el litigio se ha mantenido, incluso con algunos incidentes.