Tras el referendo no vinculante convocado por Maduro, Guaidó enfoca en las próximas elecciones presidenciales.
El líder opositor venezolano en el exilio, Juan Guaidó, se pronunció sobre la baja participación ciudadana en el referendo no vinculante sobre el Esequibo, convocado por el gobierno de Nicolás Maduro para el pasado 3 de diciembre.
En un giro que redirige la atención política del país, Guaidó desestimó el referendo como una «distracción de la dictadura» y puso el foco en lo que considera esencial para Venezuela: la preparación para las próximas elecciones presidenciales y la defensa de los votos. «Ya sabemos que la dictadura votos no tiene. (Y hoy los militares lo vieron)», afirmó el líder opositor.
Guaidó calificó el día del referendo como «un día de buenas noticias para Venezuela», argumentando que el bajo índice de participación refleja el fracaso del régimen chavista, su soledad y falta de poder de convocatoria. Además, señaló que el evento deja en evidencia a aquellos que, por miedo o complicidad, siguen respaldando al régimen de Maduro.
La noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se totalizaron 10.554.320 votos, sin especificar si esta cifra corresponde al número total de votantes o a la sumatoria de votos por cada una de las cinco preguntas planteadas en el referendo.