RUSOS

Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a soldados rendidos

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de matar a soldados rendidos, un posible crimen de guerra, tras la aparición de un video preocupante.

En un desarrollo preocupante en el conflicto en Ucrania, la oficina del fiscal general del país ha iniciado una investigación criminal sobre un presunto crimen de guerra cometido por las fuerzas rusas. La investigación se desencadenó tras la aparición de un video en redes sociales que muestra la aparente ejecución de soldados ucranianos rendidos.

El video, que se ha difundido ampliamente, muestra a dos militares, uno de ellos con las manos en alto, siendo obligados a salir de un refugio y luego acostados en el suelo antes de que un grupo de tropas rusas abra fuego contra ellos a quemarropa. La autenticidad del video y las circunstancias exactas de su grabación aún no han sido verificadas de manera independiente.

El ejército ucraniano, en un comunicado en línea, afirmó que las imágenes son genuinas y representan un acto de violación del derecho internacional humanitario. Según el fiscal general de Ucrania, el incidente tuvo lugar en el distrito de Pokrovsk, que incluye Avdiivka y sus alrededores, una zona de intensos combates recientes.

Dmytro Lubinets, jefe de derechos humanos de Ucrania, describió el incidente como un «ejemplo flagrante de las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia». Oleksandr Shtupun, portavoz militar ucraniano, corroboró esta evaluación, calificando el incidente como una confirmación de la falta de respeto de Moscú por las leyes de la guerra.

Este no es el primer incidente en el que Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra. En marzo, imágenes de un hombre exclamando “Gloria a Ucrania” antes de ser abatido a tiros provocaron indignación nacional. Asimismo, el verano pasado, Kyiv y Moscú intercambiaron acusaciones por un ataque contra una prisión que mató a docenas de prisioneros de guerra ucranianos.

Además, el Ministerio de Energía de Ucrania informó de cortes de energía en casi 1.000 ciudades y pueblos, algunos debido al clima invernal y otros a los combates en curso. El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, evaluó que las operaciones militares se han ralentizado debido al mal tiempo.

Este último incidente subraya la brutalidad y la complejidad del conflicto en Ucrania, donde las acusaciones de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos continúan siendo un tema preocupante. La comunidad internacional, incluidas organizaciones de derechos humanos y entidades gubernamentales, sigue atentamente estos desarrollos.