khan cpi

Fiscal de la CPI anuncia inicio de cooperación y asistencia técnica en Venezuela

Fiscal de la CPI anuncia inicio de cooperación y asistencia técnica en Venezuela

Karim Khan, fiscal de la CPI, firma acuerdo de colaboración y asistencia técnica con el régimen de Nicolás Maduro.


Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció un importante paso adelante en la cooperación entre la CPI y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, llevada a cabo en Nueva York, Khan informó sobre la firma de un plan de trabajo destinado a fortalecer la justicia, la responsabilidad y la paz sostenible en Venezuela.

Este acuerdo, según detalló Khan, facilitará la colaboración con las autoridades y la Fiscalía General venezolana. «Este anuncio adelanta que la oficina del fiscal Khan tendrá funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento», señaló la ONG Provea, destacando la importancia de esta iniciativa.

Provea, a través de su cuenta oficial en Twitter, hizo hincapié en la necesidad de transparencia y acceso a la información en este proceso. «Una construcción de políticas públicas que debe ser con transparencia y asegurando acceso a la información», indicó la organización, haciendo referencia a la solicitud realizada por diversas ONGs al gobierno de Maduro para que hiciera público el mencionado Memorándum.

En su reciente visita a Venezuela en junio, el fiscal de la CPI mencionó que ya contaban con la ubicación de una oficina en el país. «Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma en aras del pueblo de Venezuela», expresó Khan.