Vicepresidente Bharrat Jagdea y el Presidente Irfaan Ali de Guyana enfatizan la preparación y la paz en medio de tensiones con Venezuela.
Ante la reciente realización del referendo sobre el Esequibo por parte de Venezuela, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdea, aseguró que su país está preparado para cualquier eventualidad, aunque no cree que el gobierno de Nicolás Maduro ordene una invasión. En una entrevista difundida en redes sociales el 4 de diciembre, Jagdea destacó que Guyana está construyendo cooperación defensiva con sus aliados y llamó a la ciudadanía a no preocuparse «innecesariamente».
El vicepresidente guyanés ofreció sus declaraciones desde Dubai, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU. Paralelamente, la Oficina Presidencial de Guyana publicó en Facebook declaraciones del presidente Irfaan Ali, quien afirmó que su país se encuentra «en el lado correcto de la historia, el derecho internacional, la democracia y la verdad» frente a la reclamación ilegal de Venezuela sobre el Esequibo.
Ali, durante un acto por el Día de Conciencia Pública y Oración en la Organización de la Juventud Musulmana (MYO) en la Avenida Woolford, expresó su orgullo por la unidad del pueblo guyanés bajo el lema «un pueblo, una nación, un destino». El mandatario recalcó su compromiso con las responsabilidades de presidente y comandante en jefe, centradas en la paz, la esperanza y la dignidad.