Fujimori liberado: Desafía resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fujimori liberado: Desafía resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El exmandatario peruano es liberado en contra de las directrices de la CorteIDH, generando controversia.

En un giro controvertido, el expresidente peruano Alberto Fujimori fue liberado el miércoles, contraviniendo una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, abandonó la cárcel tras una orden judicial que restableció su indulto, otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La liberación de Fujimori, de 85 años, se produjo en medio de tensiones legales y políticas. El exmandatario dejó el penal de «Barbadillo», asistido por oxígeno, y fue recibido por su hija Keiko y su hijo Kenji, ambos figuras prominentes en la política peruana. Seguidores del fujimorismo celebraron su salida con música y fuegos artificiales, mientras que críticos y defensores de los derechos humanos expresaron su consternación.

Esta decisión del Tribunal Constitucional (TC) peruano, tomada con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, desató controversia al ir en contra de lo establecido por la CorteIDH. En abril de 2022, este organismo internacional había instruido a Perú a abstenerse de aplicar una sentencia del TC que ratificaba el indulto a Fujimori, considerándolo contrario a las sentencias internacionales.

El caso de Fujimori está vinculado a las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, crímenes por los cuales fue condenado. La CorteIDH, en una resolución firmada por su presidente, Ricardo Pérez Manrique, exigió a Perú no liberar a Fujimori hasta que se analizara si la decisión cumplía con las condiciones de sus resoluciones anteriores.