TAREK

Patada total a la negociación: Giran órdenes de captura contra equipo de MCM y estadounidenses

Acusaciones de traición a la patria y conspiración marcan nuevo giro en la política venezolana.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, nombrado por la Asamblea Constituyente madurista, emitió un comunicado donde anuncia la solicitud de órdenes de aprehensión contra 13 figuras destacadas de la oposición venezolana.

En una declaración transmitida por el canal estatal VTV, Saab señaló que los acusados están presuntamente implicados en delitos de «traición a la patria» y conspiración.

Entre los señalados figuran miembros clave del equipo de la candidata presidencial María Corina Machado, como Henry Alviarez, coordinador de organización de Vente Venezuela; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional. Además, se menciona a Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, ya investigado por su rol en la organización de las primarias de octubre.

Saab extendió las órdenes de captura a prominentes opositores en el exilio, como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López. Incluso, exministros chavistas como Andrés Izarra y Rafael Ramírez están incluidos en la lista.

El fiscal general acusó a los mencionados de liderar «actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo, señalando un supuesto financiamiento de organizaciones internacionales para tales fines.

Según Saab, dicha financiación implicaría el lavado de activos, incluyendo la participación de ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.