Presidente de Guyana se cobija en la ONU y en el Comando Sur

IRFAN

Irfaan Alí considera las acciones de Venezuela una amenaza directa a la soberanía de Guyana.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, ha elevado la disputa por el territorio del Esequibo a un nuevo nivel de tensión internacional. En una decisión sin precedentes, Alí anunció que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, calificando las recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro como una «amenaza directa» a la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

En un video publicado en Facebook, Alí expresó su firme oposición a las medidas adoptadas por Venezuela, particularmente la orden de Maduro a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que comience la explotación de recursos en la región del Esequibo. Maduro también instó a la creación de la división PDVSA-Esequibo, una acción que ha exacerbado las tensiones entre ambos países.

El mandatario guyanés no solo planea presentar el caso ante la ONU, sino que también ha realizado gestiones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Comando Sur de Estados Unidos. Alí afirmó: “No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”.

Además, en una entrevista con la cadena CBS, el presidente Alí aseguró que Guyana cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Commonwealth y la Comunidad del Caribe (Caricom) en su defensa del Esequibo. Señaló que ha buscado la mediación de países como Cuba e India para persuadir al gobierno venezolano a respetar el derecho internacional y acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de no intervenir en el Esequibo.

Salir de la versión móvil