congreso de estados unidos

Republicanos bloquean ayuda a Ucrania e Israel por demanda de reformas migratorias

Republicanos bloquean ayuda a Ucrania e Israel por demanda de reformas migratorias

Senadores republicanos frenan paquete de ayuda de $106 mil millones, exigiendo cambios en la política de inmigración de EE.UU.

En una jugada sorpresiva, los senadores republicanos bloquearon este miércoles una crucial solicitud de la Casa Blanca que proponía un paquete de ayuda de 106.000 millones de dólares destinados a Ucrania e Israel.

La negativa de los legisladores republicanos surge a raíz de la negativa demócrata a considerar las reformas migratorias que estos últimos exigen, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad fronteriza.

La decisión republicana representa un duro golpe para el presidente demócrata Joe Biden, quien ha advertido sobre las consecuencias a nivel global si Rusia logra una victoria en Ucrania, incluyendo posibles ataques a países de la OTAN.

El paquete de ayuda, de ser aprobado, incluiría al menos 60.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania durante el invierno y cerca de 10.000 millones de dólares para Israel, enfrentado a los militantes de Hamás, además de asistencia para Taiwán.

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, había prometido realizar una votación para incluir las medidas de seguridad fronteriza exigidas por los republicanos, buscando los 60 votos necesarios para avanzar en el procedimiento. Sin embargo, la minoría republicana en el Senado, compuesta por 49 miembros, votó unánimemente en contra, subrayando la necesidad de abordar la situación en la frontera sur de EE.UU., donde se estima que cruzan diariamente unos 10.000 inmigrantes desde México.

«Estamos completamente fuera de control en la frontera sur, y es hora de resolver esto», declaró James Lankford, senador republicano y uno de los principales negociadores en materia de inmigración y fronteras. Esta postura resalta la creciente brecha entre republicanos y demócratas en lo referente a la política migratoria de Estados Unidos.

El presidente Biden, quien ha liderado la coalición internacional en apoyo a Kyiv, enfrenta una disminución del respaldo republicano en el Congreso hacia Ucrania. La Administración ha alertado que se quedarán sin fondos para continuar la ayuda a Ucrania en las próximas semanas si el Congreso no actúa. Biden, presionado por los demócratas, se ha mostrado reacio a aceptar las amplias demandas conservadoras en materia de inmigración, aunque en un reciente discurso televisado prometió un «compromiso significativo».

El estancamiento en el Senado refleja la compleja dinámica política en Estados Unidos, donde las necesidades de seguridad internacional se entrelazan con asuntos de política interna, especialmente en temas tan divisivos como la inmigración.