IGOR

Ucrania dice que cumple 90% de las recomendaciones de la UE para su adhesión

Igor Zhovkva destaca el progreso de Ucrania hacia la Unión Europea.

El camino de Ucrania hacia la adhesión a la Unión Europea (UE) ha alcanzado un hito significativo, según el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva.

«Ucrania ha acatado más del 90 por ciento de las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea para la adhesión a la UE», afirmó Zhovkva durante una reunión con Spyridon Lambridis, enviado especial del Ministerio de Exteriores de Grecia.

Esta declaración resalta los esfuerzos de Ucrania para alinearse con los estándares y expectativas de la UE, en medio de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Zhovkva expresó su optimismo en una decisión favorable de la UE basada en los logros de Ucrania y anticipó el apoyo de Grecia y otras naciones de la UE en el proceso.

Además, Zhovkva agradeció a Grecia por su apoyo a Ucrania desde el inicio del conflicto y abordó las necesidades de Kyiv para alcanzar los objetivos de su contraofensiva. A mediados de noviembre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó que ya se habían implementado cuatro de las siete reformas propuestas por la UE, enfatizando su compromiso con los cambios recomendados.

A pesar de los avances, la Comisión Europea señaló que todavía quedan reformas pendientes en áreas como la protección de las minorías y la lucha contra la corrupción, condicionando el inicio de las negociaciones a la finalización de dichas transformaciones.

La solicitud de Ucrania para unirse a la UE, presentada días después del inicio de la agresión rusa, fue un paso significativo que le valió el reconocimiento como candidato en junio del año pasado. Este estatus representa un apoyo para progresar en las reformas europeas y una integración en algunas estructuras económicas europeas.

La recomendación de la Comisión Europea para abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen, refleja el apoyo continuo de la UE a Ucrania frente a la agresión rusa. Sin embargo, el proceso de adhesión es complejo y puede durar varios años, lo que requiere negociaciones detalladas entre Ucrania y las instituciones de la UE en Bruselas.