BLINKEN

Esequibo: Blinken llama a Ali y le dice que EE.UU. apoyará a Guyana

Antony Blinken reafirma el apoyo estadounidense a Guyana frente a las recientes reclamaciones de Venezuela sobre la región rica en petróleo de Esequibo.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha prometido apoyo a Guyana en la creciente disputa sobre la región rica en petróleo del Esequibo, que Venezuela se ha anexado jurídicamente tras un referéndum.

En una llamada con el Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el miércoles, Blinken reafirmó el «apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la soberanía de Guyana».

En un resumen de la llamada telefónica entre ellos, Blinken instó a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899 que determina el límite territorial entre Venezuela y Guyana «a menos que, o hasta que, las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario.»

Guyana ha controlado la región disputada desde 1899 cuando era una colonia británica. «El laudo de 1899 determinó que el límite territorial entre Venezuela y Guyana debe ser respetado», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. «Instaríamos a Venezuela y Guyana a seguir buscando una resolución pacífica de su disputa. Esto no es algo que se resolverá mediante un referéndum.»

Sin embargo, el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado entre Guyana y Venezuela, establece que ambas partes deben resolver el conflicto bilateralmente, sin intervención de ninguna otra instancia.

Mientras tanto, Guyana ha buscado la ayuda de las Naciones Unidas para evitar que Venezuela tome control del territorio, que actualmente comprende dos tercios de Guyana, al tiempo que pone a su ejército en máxima alerta.

«He hablado con el secretario general de las Naciones Unidas y varios líderes, alertándoles sobre estos peligrosos desarrollos y las acciones desesperadas del presidente Maduro», dijo Ali en un discurso transmitido a nivel nacional.

Maduro, sin embargo, ha seguido adelante con planes para ocupar la región de Esequibo, produciendo un nuevo mapa con el territorio anexado. Instruyó a la compañía estatal de petróleo a elaborar un mapa de la exploración y explotación de recursos en la región para emitir licencias de extracción.

Afirmó que la región está ahora ocupada por Guyana y el Imperio Británico