MADURO

Maduro sobre órdenes de captura: Perseguidos no, traidores a la patria es lo que son

Maduro sobre órdenes de captura: Perseguidos no, traidores a la patria es lo que son

El régimen de Nicolás Maduro intensifica la persecución contra líderes opositores y exministros acusándolos de traición por su postura ante el referéndum del Esequibo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intensificado su retórica contra líderes de la oposición y exministros chavistas, acusándolos de traición a la patria en relación con su postura ante el referéndum sobre el territorio del Esequibo. Esta acusación surge tras el anuncio del fiscal general Tarek William Saab, designado por la constituyente chavista, de solicitar órdenes de aprehensión en contra de varios activistas y políticos.

En cadena nacional, Maduro sostuvo que los acusados no son perseguidos políticos, sino «traidores a la patria». En sus palabras, afirmó: «Hacen un plan con el imperio gringo para tratar de confundir al pueblo de Venezuela y meten un poco de billete. Conspiran. Conspiran. Reciben billete de los gringos. Conspiran en la mayor impunidad. Y cuando viene la fiscalía y actúa la justicia, salen a lloriquear, a llorar. Y a decirse que son perseguidos. Perseguidos no, traidores a la patria es lo que son».

Entre los acusados se encuentran reconocidos líderes opositores como Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, así como los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Maduro acusa a estos individuos de defender los intereses de ExxonMobil y de conspirar contra Venezuela.

Esta nueva ola de persecución ha provocado el rechazo de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, así como de expresidentes de España y Latinoamérica y diversos partidos políticos. La situación pone de manifiesto la creciente tensión política en Venezuela, especialmente en el contexto del referéndum sobre el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que ha sido objeto de una larga disputa entre Venezuela y Guyana.