David Cameron y Antony Blinken expresan su rechazo a las pretensiones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo en una rueda de prensa conjunta.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, ha calificado de «retrógrada» e «incorrecta» la pretensión territorial de Venezuela sobre la región del Esequibo en Guyana.
Cameron subrayó que «estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta».
El diplomático británico también indicó que se buscará la colaboración de actores en la región para evitar que «este paso tan retrógrado que se ha dado (por parte de Venezuela) no vaya más lejos». Además, Cameron manifestó su complacencia con los anuncios realizados por Estados Unidos respecto a este asunto, diciendo que está «encantado con los anuncios que Estados Unidos ha hecho hoy al respecto».
Por su parte, Washington ha mostrado un «apoyo incondicional» a Guyana ante las pretensiones de Venezuela, evidenciado por las maniobras militares aéreas llevadas a cabo en Guyana este jueves. Antony Blinken, participando en la rueda de prensa, reforzó esta postura.
Además, Cameron anunció que sostendrá conversaciones telefónicas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y otros líderes regionales para tratar esta creciente crisis. Este anuncio se produce en un contexto en el que Venezuela celebró un referéndum consultivo sobre el Esequibo, recibiendo un amplio apoyo de los electores, algo promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha reaccionado a estos eventos calificando el ejercicio aéreo del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana como una «infeliz provocación». Este conflicto se ve aún más complicado por los intereses económicos en juego, particularmente de ExxonMobil, la multinacional estadounidense que explota la producción de petróleo en las afueras del Esequibo.