DONALD

Estados Unidos: Electores falsos pro-Trump de Wisconsin reconocen intento de subvertir elecciones de 2020

Diez republicanos de Wisconsin, que se hicieron pasar por electores falsos para Donald Trump, admiten acciones para alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Diez republicanos de Wisconsin, quienes se hicieron pasar por electores falsos para el expresidente Donald Trump, han resuelto una demanda admitiendo que sus acciones fueron parte de un intento de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La demanda fue interpuesta por electores demócratas para el presidente Joe Biden y buscaba $2.4 millones en daños.

Los electores falsos declararon el miércoles que se reunieron en el Capitolio del Estado de Wisconsin para firmar documentos falsos, afirmando ser electores «en cumplimiento con solicitudes de la campaña de Trump y el Partido Republicano de Wisconsin.»

Como parte del acuerdo, los electores falsos reconocieron que Biden ganó el estado, retiraron sus presentaciones y acordaron no servir como electores presidenciales en el futuro ni participar en la transmisión de dichos documentos nuevamente, entre otros términos. Además, ya no enfrentarán el pago de daños.

«Los Electores Demandados tomaron la acción anterior porque les dijeron que era necesario para preservar sus votos electorales en caso de que un desafío legal posterior pudiera cambiar el resultado de las elecciones en Wisconsin. Ese documento fue luego utilizado como parte de un intento de subvertir incorrectamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020,» escribieron los electores falsos.

«Nos oponemos a cualquier intento de socavar la fe del público en los resultados finales de las elecciones presidenciales de 2020. Por lo tanto, retiramos los documentos que ejecutamos el 14 de diciembre de 2020 y solicitamos que sean desconsiderados por el público y todas las entidades a las que fueron presentados.»

Este acuerdo marca la primera vez que electores de Trump han retirado sus presentaciones afirmando que el expresidente ganó en siete estados en las elecciones de 2020. Nevada se convirtió el miércoles en el tercer estado en presentar cargos criminales contra electores falsos, siguiendo a Georgia y Michigan. Los 10 republicanos ya no serán parte de la demanda debido al acuerdo, según Jeff Mandell, quien representa a los demandantes en el caso.

Sin embargo, los abogados nombrados en la demanda, Jim Troupis y Kenneth Chesebro, continuarán siendo juzgados en septiembre.

Chesebro se declaró culpable de un cargo de conspiración para presentar documentos falsos después de ser acusado de participar en esfuerzos para revertir la derrota de Trump en Georgia. Chesebro también fue acusado junto a Trump y 17 otros de violar la ley estatal contra el crimen organizado.

«Los estadounidenses creen en la democracia y la idea de que el pueblo elige a sus líderes a través de elecciones. Las acciones de los demandados violaron esos principios fundamentales,» dijo Mandell en un comunicado. «Este acuerdo proporciona una parte de esa responsabilidad y ayuda a asegurar que un esfuerzo similar para subvertir nuestra democracia nunca vuelva a suceder.»

La demanda en Wisconsin cita un memorando que Chesebro envió a Troupis, quien supervisó la estrategia legal postelectoral de Trump en Wisconsin, en noviembre de 2020 detallando el plan de los electores.