MISS VZLA

Ileana Márquez hace historia como primera madre en ganar Miss Venezuela 2023

Rompiendo barreras, Ileana Márquez, madre y educadora, se corona como Miss Venezuela 2023, marcando un hito en la historia del certamen.

Ileana Márquez, una madre y educadora de 27 años, ha dejado una huella imborrable en la historia del Miss Venezuela. Originaria de Valencia, Carabobo, y representando al estado Amazonas, Márquez se ha llevado la corona en el Miss Venezuela 2023, siendo la primera madre en lograr este título, un acontecimiento sin precedentes en un concurso conocido por sus estrictos estándares de selección.

Con una formación como técnico superior en Educación Inicial, Márquez ha destacado no solo por su belleza física, sino también por su dedicación a la enseñanza. Su amor por la docencia, tanto en preescolar como en modelaje, quedó evidenciado durante el concurso, donde expresó su deseo de «inspirar, transformar realidades y cambiar el mundo». Este compromiso con la educación, junto con su rol de madre joven, ha sido clave en su camino hacia la victoria.

Su triunfo en el certamen no solo representa una victoria personal, sino que también simboliza un cambio significativo en los criterios de selección de Miss Venezuela. Por primera vez, el concurso permitió la participación de madres y mujeres con diferentes estados civiles, eliminando así barreras que limitaban la inclusión en años anteriores. Además, se anunció que para el próximo año se eliminará el límite de edad de 28 años, lo que abre aún más las puertas a una diversidad de participantes.

Ileana Márquez, nacida y criada en Valencia, mantiene un fuerte vínculo con su ciudad natal, considerándola su hogar y fuente de recuerdos entrañables. A pesar de enfrentar los desafíos de la maternidad a una edad temprana, encontró en su hija Guadalupe la inspiración para superarse a sí misma tanto en lo personal como en lo profesional. Como Miss Venezuela, Márquez se ha comprometido a apoyar a niños y adolescentes en situación de riesgo, y a promover internacionalmente las manifestaciones artísticas de Venezuela.

El logro de Ileana Márquez en Miss Venezuela 2023 es un mensaje de inspiración y empoderamiento para muchas mujeres, demostrando que es posible alcanzar los sueños a pesar de los desafíos y expectativas sociales. Su historia resalta la importancia de la determinación, la educación y el compromiso con la maternidad, mostrando que la belleza va más allá de lo físico y abarca la fuerza y el coraje para romper estereotipos y abrir nuevos caminos.