El panel de expertos de la OEA emite un comunicado sobre las acciones del régimen de Maduro contra opositores políticos.
El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado su alarma a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los nuevos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.
Esto incluye la detención arbitraria de Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate.
En su misión de evaluar la comisión de crímenes de lesa humanidad, con enfoque en Venezuela, el Panel expresa su “gran preocupación por los recientes ataques contra líderes de la oposición y colaboradores, ante las elecciones presidenciales de 2024”. Los expertos señalan que el arresto de Abdul y las órdenes de captura de otros miembros de la oposición “se suman a los cientos de casos ya presentados ante la CPI en informes anteriores”.
El Panel de la OEA indica la existencia de un patrón por parte del Estado venezolano de perseguir a personas cercanas a líderes opositores, incluyendo familiares y simpatizantes. Estas recientes medidas son vistas como un “ataque flagrante a los derechos fundamentales” y un atentado contra la integridad del proceso electoral.
Joanna Frivet, miembro del Panel, enfatiza la importancia de los partidos de oposición en cualquier proceso democrático. “La detención de líderes de la oposición, su personal y simpatizantes en Venezuela es profundamente preocupante y marca el tono de las próximas elecciones”, dice Frivet.
El anuncio de órdenes de aprehensión contra varias figuras políticas y activistas por parte del fiscal general Tarek William Saab, bajo acusaciones de “conspirar” contra el referéndum del Esequibo, evidencia una escalada en la represión política.
Entre los señalados por Saab se encuentran Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López, Andrés Izarra, Rafael Ramírez, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.