roberto abdul
Roberto Abdul, presidente de Súmate. Foto cortesía.

Denuncian audiencia «a escondidas» del presidente de Súmate en El Helicoide

Denuncian audiencia «a escondidas» del presidente de Súmate en El Helicoide

El Foro Penal denuncia irregularidades en la audiencia de Roberto Abdul, presidente de Súmate, en la sede del SEBIN

En un giro preocupante en el ámbito de los derechos humanos en Venezuela, se ha denunciado una audiencia judicial a puertas cerradas para Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate. La denuncia fue realizada por Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, quien informó que la audiencia se llevó a cabo de manera irregular dentro del centro de detención conocido como El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Según Romero, la audiencia fue celebrada por el Tribunal 4to de Terrorismo «a escondidas» y sin informar ni permitir el acceso a los abogados privados de Abdul. Esta situación se suma a las preocupaciones existentes sobre el respeto a los derechos fundamentales en Venezuela, especialmente en lo que respecta a la transparencia y justicia en los procesos judiciales.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia había alertado previamente sobre la posibilidad de que Abdul fuera presentado ante el juez de forma irregular, en la sede del SEBIN y no en los tribunales correspondientes. La detención de Abdul, ocurrida el miércoles 6 de diciembre, fue catalogada como arbitraria y estuvo marcada por más de 48 horas en las que se desconoció su paradero, lo que configura una situación de desaparición forzada.