Preparan reunión de alto nivel entre Guyana y Venezuela por conflicto Esequibo
Encuentro de alto nivel entre Venezuela y Guyana planeado para discutir la disputa del Esequibo
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para dialogar sobre el territorio en disputa del Esequibo. Esta reunión, que será anunciada próximamente, tendrá lugar en el marco de los acuerdos establecidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, difundió un comunicado oficial indicando que Maduro ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Ambos líderes le transmitieron la propuesta de Guyana para el diálogo.
«Venezuela expresó su satisfacción y asumió la convocatoria con beneplácito y compromiso», señala el comunicado. Durante las llamadas, Maduro reafirmó la posición histórica de Venezuela sobre los derechos soberanos del país sobre la Guayana Esequiba y reiteró que la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica.
#Urgente🔴 Presidente de Guyana acepta la propuesta del Presidente @NicolasMaduro sobre el diálogo, esta acción está respaldada por la ONU y el principal líder de la región, @LulaOficial. Lea aquí el #comunicado completo ⬇️⬇️#9Dic #TodosPorVenezuela pic.twitter.com/b811WtgLB9
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) December 9, 2023
Además, el presidente venezolano conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se comprometió a impulsar los esfuerzos a favor del diálogo directo entre las partes.
Esta reunión de alto nivel, la primera desde 2013, representa un avance significativo en el proceso de diálogo entre ambos países. La controversia sobre la Guayana Esequiba data de la época colonial, y fue en 1966 cuando Venezuela y Guyana firmaron el Acuerdo de Ginebra, estableciendo un mecanismo de solución pacífica de la controversia.