TRUMP

Fiscal solicita a la Corte Suprema decidir sobre la inmunidad de Trump

Jack Smith pide una pronta resolución sobre la inmunidad presidencial de Donald Trump en caso de Elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith, encargado de investigar los intentos del exmandatario estadounidense Donald Trump por revertir los resultados de las elecciones de 2020, ha solicitado al Tribunal Supremo de EE.UU. que decida sobre la cuestión de la inmunidad presidencial de Trump.

Esta petición responde a la urgencia de resolver este asunto clave en el proceso legal que enfrenta Trump por sus acciones durante y después de las elecciones presidenciales de 2020.

El documento presentado por Smith ante el Supremo busca una intervención rápida de los magistrados para determinar si un expresidente puede ser «completamente inmune» a ser imputado con cargos federales. Esta solicitud llega tras la apelación de Trump a una decisión previa de una jueza de menor instancia, Tanya Chutkan, que rechazó su reclamo de inmunidad presidencial en este caso.

La decisión de acudir directamente al Tribunal Supremo se basa en el «interés público» del proceso, especialmente considerando la cercanía de la próxima campaña electoral, en la que Trump busca la reelección.

El equipo legal de Trump ha intentado suspender todos los procedimientos judiciales relacionados con su caso en la corte de Washington, mientras que el juicio está programado para comenzar el 4 de marzo de 2024. Esta fecha coincide con las primarias presidenciales del Partido Republicano, en las que Trump es considerado favorito.

La jueza Chutkan, al frente del proceso contra Trump por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, negó la protección por inmunidad presidencial, permitiendo que la causa continuara. En su decisión, afirmó que «los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal».

Trump enfrenta acusaciones en Washington D.C. que incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. La decisión del Tribunal Supremo sobre su inmunidad podría tener implicaciones significativas no solo en este caso, sino también en el panorama político y legal de Estados Unidos.