MILEI ASUME

Javier Milei asume presidencia de Argentina con plan de «shock» económico

Milei destaca la difícil herencia económica y anuncia medidas drásticas para reconstruir la economía argentina.

Javier Milei, en su discurso de asunción como presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre, destacó la crítica situación económica heredada, calificándola como «la peor de la historia» y anunció la implementación de un «shock» económico para reconstruir la economía nacional.

«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros», declaró Milei ante sus seguidores congregados en el Congreso. Refiriéndose al déficit gemelos del país, que alcanzó un 17% del PIB en 2023, Milei señaló el deterioro económico heredado del kirchnerismo.

Milei advirtió sobre la posibilidad de un aumento exponencial de la inflación debido a la situación de los pasivos remunerados del Banco Central.

«La inflación podría escalar a niveles del 15 mil % anual», alertó, enfatizando la necesidad urgente de implementar un plan de ajuste fiscal y monetario. Este plan incluye una reducción del déficit fiscal en 5 puntos del PIB, una reforma del Banco Central para limitar su emisión monetaria y una disminución de impuestos.

«Vamos a luchar contra uñas y dientes para erradicar la inflación», afirmó Milei.

El presidente también destacó los riesgos de su política monetaria, advirtiendo que podría llevar a una recesión económica, con un aumento del desempleo y de la pobreza. «Habrá estanflación, pero es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina», dijo. Milei rechazó la opción del gradualismo en la implementación de las medidas económicas, argumentando que la única alternativa es un ajuste que impacte principalmente al Estado y no al sector privado.

En su discurso, Milei también abordó desafíos en áreas críticas como la seguridad, la educación y la salud. Prometió combatir el narcotráfico y fortalecer las fuerzas de seguridad, reformar el sistema educativo y mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud.

Concluyendo su discurso, Milei hizo un llamado a la acción, instando a la unión de los argentinos para superar los desafíos que enfrenta el país. «Nuestro país exige acción inmediata», enfatizó Milei, comprometiéndose a tomar las decisiones necesarias para solucionar los problemas económicos heredados y sentar las bases de un sistema sostenible.

«No todo está perdido, no será fácil, pero un día empiezan y hoy es ese día», concluyó Milei.