FARMACIA

Proyectan crecimiento del 8% para el sector farmacéutico venezolano en 2023

La industria farmacéutica en Venezuela muestra signos de recuperación con proyecciones positivas para 2024.

La industria farmacéutica en Venezuela muestra claros signos de recuperación, según lo ha confirmado Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). En una reciente entrevista, López destacó que se espera un crecimiento del 8% para el cierre de 2023, alcanzando los 210 millones de unidades, lo que representa un notable incremento comparado con los niveles registrados en 2022.

«Para 2024, anticipamos la presencia de varias representaciones de empresas trasnacionales. Ya hemos visto el regreso de importantes compañías como Glaxo, Procter & Gamble y Novartis. Esto no solo implica un crecimiento del mercado, sino también un aumento en las oportunidades laborales», expresó López en su diálogo con Union Radio.

Cifar proyecta un crecimiento entre el 6% y el 8% para el próximo año, lo cual, según López, es un indicativo positivo y motivo de optimismo para el sector. Además, se mencionó la presencia de casos de falsificación de medicamentos, especialmente en productos oftalmológicos detectados en las fronteras, aunque en menor escala gracias a los controles vigentes. López hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta ante este tipo de situaciones y solicitó un endurecimiento de las sanciones contra las medicinas ilegales o falsas.

Con respecto al abastecimiento de medicamentos, López indicó que actualmente se encuentra entre el 96% y el 97%. «Aunque todavía hay algunas fallas puntuales dependiendo del medicamento, en las farmacias es posible encontrar diversas marcas para una misma medicina», aseguró.

El consumo de productos farmacéuticos en Venezuela se divide entre un 53,7% de producción nacional y un 47,3% de productos importados. Comparando los primeros ocho meses de 2023 con el mismo período de 2022, se evidencia una ligera recuperación del 3,70% en unidades.

El año 2022 cerró con un crecimiento del 21,9% en comparación con 2021, lo que refleja la recuperación progresiva y sostenida del sector farmacéutico venezolano. Estos datos reafirman la tendencia positiva y el potencial de crecimiento de la industria en el país, un sector clave para la salud y el bienestar de la población.