La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes retoma el caso con nuevas pruebas y solicitudes a entidades clave.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, el único órgano capacitado para investigar al presidente, reanudó este lunes su indagación sobre el mandatario Gustavo Petro por presunta financiación ilegal en su campaña electoral.
Este caso, que ha capturado la atención del país, comenzó con la revelación de audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, íntimamente vinculado a Petro durante su campaña.
En dichos audios, enviados a la exjefa de gabinete Laura Sarabia, Benedetti menciona la recaudación de aproximadamente 15.000 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) para la campaña de Petro, insinuando que la divulgación de los financiadores en la costa atlántica podría llevar a varios a prisión.
El escándalo también involucra al hijo del presidente, Nicolás Petro, detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, poniendo en duda la legalidad de los fondos de campaña. La Fiscalía, limitada en su capacidad para investigar directamente a Petro, ha remitido el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Los demandantes, incluyendo a dos congresistas de la oposición, han presentado una denuncia para investigar a Petro y la posible financiación irregular de su campaña. En respuesta, la Comisión ha solicitado a varios organismos, incluyendo la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Electoral, pruebas y documentos relacionados con la campaña.
Además, se ha requerido a la Revista Semana, que jugó un papel crucial en destapar el caso, los detalles sobre sus informes y las fuentes de los audios de Benedetti.
En esta fase preliminar y reservada de la investigación, la Comisión aún no ha programado citar al presidente ni a otros implicados en el caso.