Zelensky

Semana decisiva para Ucrania: Encuentros clave con EE.UU. y la UE en medio de incertidumbres

Semana decisiva para Ucrania: Encuentros clave con EE.UU. y la UE en medio de incertidumbres

Ucrania navega entre el Escepticismo de los Republicanos en EE.UU. y el desafío de Hungría en la UE


Ucrania enfrenta una semana determinante en sus relaciones con sus principales aliados, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra en un escenario de incertidumbre respecto a la continuidad del apoyo político, militar y financiero de estos aliados, especialmente ante las reticencias del Partido Republicano en Washington y la postura de Hungría en la UE.

El martes será crucial para Kyiv en la capital estadounidense, donde Zelenski se reunirá con Joe Biden. El encuentro ocurre en un momento de bloqueo en el Congreso de los 61.400 millones de dólares en nuevas ayudas propuestos por la Casa Blanca. «Estaré en Washington con mi equipo: tenemos reuniones y negociaciones programadas. El presidente Biden, el Congreso. Asuntos importantes”, declaró Zelenski.

La oposición republicana se opone a este nuevo paquete de ayuda, exigiendo a Biden un recorte en el flujo de inmigración ilegal en la frontera con México como condición para su aprobación.

En Argentina, Zelenski fue recibido cálidamente durante la toma de posesión del presidente Javier Milei, marcando su primer viaje a América Latina desde el inicio de la guerra. La aclamación pública y el apoyo de figuras argentinas podría ser un impulso moral para Ucrania en estos tiempos difíciles.

Sin embargo, el desafío más grande para Ucrania podría venir de Europa, especialmente de Hungría. El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha indicado que utilizará su derecho a veto para frustrar los avances de Ucrania hacia la UE. Hungría justifica su posición basándose en la insuficiencia de las reformas de Ucrania y en las supuestas deficiencias de una ley de minorías.

Con un frente militar estancado y la ayuda de EE.UU. en la balanza, Ucrania espera recibir un espaldarazo de Europa con una decisión unánime de los Veintisiete que permita abrir las negociaciones de ingreso. La Comisión Europea ha alabado el cumplimiento de Ucrania de las reformas requeridas para dar este paso y recomienda a los Estados miembros que voten a favor.

La administración de Zelenski se enfrenta a la tarea de convencer tanto a Washington como a la UE en un esfuerzo por asegurar su estabilidad política y económica en medio de un conflicto prolongado.