En la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva resalta avances económicos.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para el Ejercicio Financiero 2023.
El monto propuesto asciende a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares, equivalentes a 20,5 millardos de dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Rodríguez precisó que el 77,4 % de este presupuesto se destinará a la inversión social.
En su discurso, Rodríguez destacó que el presupuesto está «concentrado en el desarrollo social y en la participación, en la cultura, en la comunicación social, en la ciencia y tecnología, educación, vivienda, salud, seguridad social, servicios internos, fondo de compensación y situado constitucional».
También hizo hincapié en la inclusión de la defensa de la Guayana Esequiba.
Rodríguez realizó un balance del año 2023, resaltando los logros a pesar del «bloqueo económico y financiero».
Recordó los retos enfrentados desde 2019 con el reconocimiento de EE.UU. al gobierno interino de Juan Guaidó.
La vicepresidenta indicó que en 2022 se consolidó la ruta de recuperación económica, y que, a pesar de sobresaltos, «Venezuela no se amilanó, superó las dificultades y hoy muestra un camino real en esa economía basada en las fuerzas vivas».
Destacó el crecimiento económico en 2023 en sectores como petróleo, agroindustria, manufactura, comercio y agricultura, así como en el sector farmacéutico y de autopartes. «La actividad comercial se recuperó… Ha incrementado también la producción de alimentos y variaciones importantes en maquinaria y bienes de capital», dijo Rodríguez, asegurando que esto permite superar el modelo dependiente de la renta petrolera y contrarrestar los efectos del bloqueo.
Rodríguez también mencionó un crecimiento del 91 % en el financiamiento a sectores productivos respecto a 2022 y un 97 % de abastecimiento de productos en las redes de distribución del Gobierno.
En cuanto a las proyecciones para 2024, Rodríguez anunció que el país está superando las expectativas económicas, creciendo más que la zona euro y Estados Unidos. «Esto es un ejemplo de la resiliencia de nuestro pueblo, que ha sabido superar las adversidades», afirmó, sin especificar desde qué punto se está creciendo y el contexto en el cual se logra esto.
Finalmente, Rodríguez recalcó la necesidad de levantar completamente el supuesto bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, asegurando que es un consenso del pueblo venezolano y un derecho para desarrollar las potencialidades del país.