dolares

Dólar aumentará el doble en 2024 según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Estimaciones del OVF indican una significativa devaluación del bolívar y aumento de la inflación en 2024.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente compuesto por expertos, ha difundido estimaciones preocupantes sobre la economía venezolana: el precio del dólar en Venezuela podría duplicarse nuevamente en 2024.

Esta previsión se da después de que la divisa estadounidense se encareciera un 102% en 2023, a solo tres semanas de finalizar el año.

Según una encuesta realizada a 10 economistas, el OVF proyecta que la tasa de cambio podría cerrar alrededor de los 67,1 bolívares por dólar. Existe incluso la posibilidad de que esta cifra aumente cerca de un 30% en el peor de los escenarios.

El año 2023 ha sido testigo de una duplicación del precio del dólar, pasando de 17,55 a 35,62 bolívares. Esta variación ha implicado una devaluación del 50% en la moneda local. Las proyecciones actuales del OVF indican que, para el próximo año, el aumento en la tarifa del dólar sería, en promedio, cercano al 90%, con una depreciación adicional del 46,91% del bolívar.

En términos de inflación, que ya ha acumulado un 182,9% este año, se espera que cierre 2024 en un 176%. Sin embargo, se prevé un crecimiento económico de un 3,5% en el primer trimestre del próximo año.

Este panorama económico impacta directamente en la población venezolana, cuyos ingresos, mayoritariamente en bolívares, se ven cada vez más mermados frente a los precios de bienes y servicios, que suelen calcularse en dólares.

El incremento en el precio del dólar significa una reducción sustancial en el poder de compra, afectando especialmente a los empleados públicos y a los cerca de 4 millones de pensionistas. Estos últimos reciben un ingreso mensual fijado por el régimen de 130 bolívares, que actualmente equivalen a aproximadamente 3,64 dólares.