Inflación en EE.UU.
Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto cortesía.

La Reserva Federal de EE.UU. Mantiene Inalterados los Tipos de Interés

La Reserva Federal de EE.UU. Mantiene Inalterados los Tipos de Interés

La Fed decide pausar el incremento de los tipos de interés, manteniendo las tasas en su nivel más alto desde 2001.


La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles una nueva pausa en el incremento de los tipos de interés, marcando la tercera ocasión consecutiva en que se toma esta decisión tras once subidas desde marzo del año pasado. La entidad mantiene los tipos en la franja actual del 5,25 % y el 5,5 %, siendo estos los más altos desde el año 2001.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), responsable de las decisiones sobre los tipos de interés, indicó que continuará evaluando la información económica adicional y sus implicaciones para la política económica. En su comunicado, el FOMC subrayó que al determinar cualquier endurecimiento adicional para regresar la inflación al objetivo del 2 %, se considerará el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos en su impacto en la actividad económica y la inflación, así como las consecuencias económicas y desarrollos financieros.

El FOMC reafirmó su compromiso de alcanzar el objetivo inflacionario del 2 % y expresó su disposición a ajustar la política monetaria de ser necesario frente a riesgos que pudieran impedir el logro de esta meta.

Este anuncio precede a la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell, para explicar la decisión tomada. Cabe destacar que hasta junio de este año, el FOMC había optado por incrementar los tipos en todas sus reuniones desde el inicio del ciclo de subidas. Tras una pausa en junio, se retomaron los aumentos en julio y se volvió a pausar en septiembre.

La última reunión de la Fed en 2023 comenzó el martes, coincidiendo con la publicación de datos que muestran una moderación de la inflación en Estados Unidos, ubicándose en noviembre en un 3,1 % interanual, una décima por debajo de octubre. Aunque la inflación se ha suavizado en el último año, continúa estando elevada.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos y es un indicador clave para la Fed, aumentó tres décimas en noviembre en términos mensuales y alcanzó el 4 % anual. Respecto al mercado laboral, otro factor crucial en las decisiones de la Fed, se generaron 199.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, superando la cifra del mes anterior.