OSLO
25/11/2023 Press conference after Grain from Ukraine Summit in Kyiv. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este miércoles a Noruega en una visita por sorpresa en la que participará en la Cumbre Nórdica que se celebrará en Oslo y en la que espera abordar un "fortalecimiento" de la cooperación a nivel de defensa ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia en febrero de 2022. POLITICA Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin

Visita sorpresa de Zelenski a Noruega para buscar apoyo

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llega a Oslo con el objetivo de fortalecer la cooperación y seguridad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha realizado una visita sorpresa a Noruega este miércoles para participar en la Cumbre Nórdica en Oslo. Su llegada, inesperada pero estratégicamente significativa, tiene como objetivo principal abordar un fortalecimiento en la cooperación en los ámbitos de defensa, política y económica, en el marco de la ofensiva militar de Rusia que comenzó en febrero de 2022.

Zelenski, tras su llegada a Oslo, manifestó en Telegram su intención de discutir con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia sobre «nuestro futuro común en Europa», enfatizando la búsqueda de seguridad y una paz justa y duradera en el continente.

Durante su estancia, el presidente ucraniano sostendrá negociaciones bilaterales con los participantes de la cumbre y se reunirá con el rey Harald V de Noruega. Zelenski expresó su agradecimiento a Noruega por su apoyo firme y oportuno a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia.

En un momento crítico para Ucrania, donde la contraofensiva iniciada en julio no ha logrado los resultados esperados, Zelenski busca reforzar el apoyo internacional. Él ha instado a sus aliados en Europa y Estados Unidos a continuar respaldando a Kyiv, a pesar de las disputas en Bruselas y Washington que han retrasado nuevos paquetes de ayuda.

Su objetivo es obtener apoyo financiero para aumentar la producción de armas compatibles con la OTAN.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, recibió a Zelenski y expresó su deseo de mantener «conversaciones constructivas». Store reiteró el compromiso de Noruega de seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad y la democracia, destacando la importancia de los esfuerzos ucranianos para la seguridad en Noruega y Europa.

La Cumbre Nórdica, liderada por Store, contará con la participación de varios líderes europeos. Zelenski se dirigirá a ellos para hablar sobre el fortalecimiento de la cooperación en defensa y economía, enfatizando la importancia de la solidaridad europea frente a los desafíos actuales.

El presidente ucraniano, que llegó a Noruega procedente de Washington, se enfrenta a desafíos en su búsqueda de apoyo internacional. A pesar de reunirse con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y participar en eventos significativos como la toma de posesión de Javier Milei en Argentina, Zelenski todavía busca superar la oposición a la nueva ayuda militar para Ucrania.

Esta visita a los países nórdicos no es la primera de Zelenski desde el inicio de la guerra con Rusia, ya que ha estado buscando activamente apoyo internacional en diversas capitales europeas.