REUNION

Venezuela y Guyana acuerdan descartar la fuerza y mantener el diálogo en disputa por el Esequibo

Los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro se reunieron en San Vicente y las Granadinas dando el primer paso para tratar de llegar a un acuerdo que permita resolver la disputa por el territorio esequibo.

Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, acordaron este jueves continuar con el diálogo para dirimir la controversia territorial por el Esequibo, tras la reunión de alto nivel celebrada en San Vicente y las Granadinas.

Desde el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, los mandatarios se estrecharon las manos para sellar su acuerdo de continuar con el diálogo, el cual fue propiciado por la presidencia de Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación con el territorio Esequibo”, confirmó en su cuenta de X, la oficina de prensa del Palacio de Miraflores.

La administración de Maduro propuso que el diálogo sea permanente y esté acompañado por las comisiones especiales enviadas por los organizadores.

Los presidentes manifestaron su interés de mantener la paz en la región, por ello, lograron “llegar a un punto de acuerdo”, sin ofrecer mayores detalles.

Entre las propuestas expuestas por la parte venezolana, se mencionó el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único mecanismo para resolver el conflicto, así como el reclamo histórico de la nación.

Por su parte, el presidente guyanés, Irfaan Alí dijo que la postura de su nación es firme y reiteró que no cederá en su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Dejé en claro que la controversia debe resolverse en la CIJ y somos inquebrantables y decididos para garantizar que el caso de Guyana sea presentado, defendido y que la CIJ emita su posición sobre el fondo del caso. Dejé en claro que el proceso que conduce a la CIJ es parte del acuerdo de Ginebra y que el acuerdo de Ginebra establece que el secretario general de la ONU determinará dónde debe resolverse finalmente la controversia”.

Alí indicó que son un pueblo “respetuoso de la paz”, por ello, acotó que su ambición es buscar una coexistencia pacífica con Venezuela y demás países de la región.

“Yo aclaré muy bien que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial, y de aprobar y facilitar cualquier sociedad, comercio, cooperación, colaboración y otorgar cualquier licencia o permiso o concesión dentro de nuestro espacio”, comentó.

 “Estamos de acuerdo con los socios regionales en que la prioridad es la paz y que toda amenaza de fuerza o uso de la fuerza debe ser denunciada y que cada parte debe asumir su responsabilidad. Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor y Guyana no busca la guerra, pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”, indicó Alí.

Representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron este jueves los acuerdos que se lograron en la reunión de alto nivel entre los presidentes de Venezuela y Guyana, celebrada en San Vicente y las Granadinas.

Acuerdos

  • No se amenazarán ni utilizarán la fuerza, directa o indirectamente, en ninguna circunstancia, incluida la controversia por el territorio Esequibo.
  • El conflicto se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966
  • Se comprometen con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y unidad de América Latina y el Caribe
  • Venezuela tomó nota de la afirmación de Guyana de su compromiso con el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia fronteriza. Asimismo, Guyana anotó la manifestación de Venezuela de su falta de consentimiento y reconocimiento de la instancia
  • Acordaron continuar el diálogo sobre “cualquier” otro asunto pendiente, de importancia mutua para los dos países
  • Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, sea de palabra o de hecho, a intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado del conflicto entre ellos. También cooperarán para evitar incidentes que conduzcan a tensiones entre ellos. De ocurrir una escalada en la pugna, los países acudirán a la Caricom, Celac o ante Brasil para solucionarlo.
  • Establecerán una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados. Una actualización será presentada en un plazo de tres meses.