Iniciativa busca mejorar la coordinación entre jurisdicción especial indígena y jurisdicción ordinaria.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anunciado la creación de la Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas y una unidad especial para la Guayana Esequiba. Este anuncio, realizado el jueves 14 de diciembre, representa un paso significativo hacia la consolidación de las relaciones, coordinación y articulación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria en el país.
Según la información publicada en la página web del máximo órgano del sistema judicial venezolano, la Sala Plena del TSJ ha desplegado la comisión con el objetivo de priorizar la atención a los asuntos judiciales vinculados con pueblos indígenas, garantizando así la plena protección de sus derechos humanos.
La Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas, que ya está operativa, está dirigida por la magistrada presidenta del TSJ, Gladys Alvarado quien también liderará la Unidad Especial para Asuntos Indígenas de la Guayana Esequiba, una decisión adoptada unánimemente por todos los magistrados que conforman la Sala Plena del Tribunal.
Entre las responsabilidades de esta Coordinación, se incluye la propuesta de medidas necesarias para establecer criterios de relación y coordinación entre las jurisdicciones especial indígena y ordinaria, así como la elaboración de planes, programas y proyectos destinados a materializar los objetivos de la Coordinación. «La Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas tendrá su sede en el Tribunal Supremo de Justicia o, temporalmente, en cualquier otro lugar, de considerarse necesario para la ejecución de sus objetivos», informó el TSJ.