maria

Abogado de María Corina Machado explica acción judicial interpuesta en el TSJ

La candidata presidencial presenta acción judicial contra irregularidades administrativas.

María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, ha dado un paso firme en defensa de sus derechos políticos, según su defensa.

Este 15 de diciembre, Machado presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una Demanda de Reclamación acompañada de un Amparo. Esta medida legal responde a lo que su defensa considera como acciones irregulares que buscan inhabilitarla administrativamente, a pesar de su habilitación constitucional para ejercer cargos políticos.

El abogado de Machado, Perkins Rocha, detalló en X la naturaleza y los fundamentos de esta acción legal. «Ella no demanda la nulidad de un acto de inhabilitación, pues este no existe. Ella ataca las irregulares vías de hecho de un régimen que quiere aparentar administrativamente lo que no existe», explicó Rocha, resaltando que el objetivo es combatir la validez de los efectos materiales de una situación irregular impuesta por el régimen.

Rocha enfatizó la base constitucional de la demanda, citando el artículo 42 de la CRBV: «Sólo mediante una sentencia judicial definitivamente firme se puede impedir el ejercicio de los Derechos políticos de los ciudadanos». Además, hizo referencia al artículo 26 de la CRBV, que garantiza el derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer los derechos e intereses.

«¿Cuál fue el fundamento sustantivo-constitucional de lo hecho ayer 15/12/23? Primero, el art 42 CRBV…», agregó Rocha, subrayando la importancia de este recurso legal en el marco constitucional venezolano.