navidad eeuu

Aumento inesperado del gasto de los consumidores estadounidenses inicia la temporada navideña

Las ventas minoristas en EE.UU. registran un crecimiento en noviembre a pesar de la inflación y la incertidumbre económica.

En una sorpresiva vuelta de eventos, los consumidores estadounidenses han impulsado un incremento en el gasto de octubre a noviembre, marcando un comienzo robusto para la temporada navideña no oficial. A pesar de enfrentar precios elevados y la incertidumbre económica, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,3% en noviembre en comparación con el mes anterior, según los datos actualizados del Departamento de Comercio.

Este incremento es particularmente notable, ya que en octubre se registró una caída del 0,2% en las ventas. Los analistas habían anticipado otra disminución en noviembre debido a factores como la inseguridad económica. Sin embargo, excluyendo las ventas de automóviles y gasolina, el aumento fue aún más significativo, alcanzando un 0,6%.

Los consumidores estadounidenses, que representan una parte considerable del crecimiento económico del país, han mostrado su fortaleza y resiliencia. El negocio en restaurantes experimentó un aumento del 1,6%, mientras que las tiendas de muebles vieron un incremento del 0,9%. Las ventas por internet también subieron un 1%, y las tiendas de ropa y accesorios registraron un crecimiento del 0,6%. Sin embargo, no todas las áreas experimentaron un aumento; las ventas de electrónica y electrodomésticos disminuyeron un 1,1%, y las tiendas departamentales sufrieron un descenso del 2,5%.

Este patrón de gasto se produce después de un verano en el que el gasto del consumidor se disparó notablemente. Aunque los economistas anticipaban una desaceleración en el gasto para el último trimestre del año, dada la creciente deuda de tarjetas de crédito y una disminución en el ahorro, los datos actuales sugieren una tendencia diferente.

Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos para High Frequency Economics, sugiere que un mercado laboral fuerte, junto con tendencias positivas en los ingresos y un alivio en las presiones de precios, podrían mantener el gasto y el crecimiento en una trayectoria positiva. Esto se ve reforzado por los recientes datos de empleo en EE.UU., que mostraron la adición de 199.000 empleos en noviembre y una tasa de desempleo reducida al 3,7%.