RUDY

Rudy Giuliani condenado a pagar 148 millones de dólares por difamación en elecciones de 2020

Exabogado de Trump, Rudy Giuliani, enfrenta una costosa indemnización por difamar a agentes electorales de Georgia.

Rudy Giuliani, exabogado personal del expresidente Donald Trump, fue condenado este viernes (15.12.2023) a pagar una suma total de más de 148 millones de dólares a Ruby Freeman y su hija Wandrea «Shaye» Moss, quienes fueron difamadas durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Esta decisión fue tomada por un tribunal federal de Washington, tras las demandas presentadas por Freeman y Moss, dos agentes electorales del estado de Georgia.

El jurado otorgó a cada una de las demandantes más de 16 millones de dólares por difamación, 20 millones por daño moral y 75 millones por daños y perjuicios, tal como informan medios estadounidenses. Moss, en un emotivo mensaje, declaró a periodistas lo devastadores que han sido los últimos años debido a las mentiras propagadas por Giuliani, que afectaron todos los aspectos de sus vidas. Por su parte, Freeman expresó su gratitud por la decisión del jurado de responsabilizar a Giuliani.

Giuliani, desafiando la decisión del tribunal, calificó la indemnización por daños y perjuicios de «absurda» y anunció su intención de apelar. «Estoy bastante seguro de que cuando este caso llegue ante un tribunal justo será revocado muy rápidamente», declaró, insistiendo en la validez de sus comentarios sobre Freeman y Moss y lamentando no haber tenido la oportunidad de presentar pruebas en su defensa.

El exalcalde de Nueva York, conocido por su liderazgo durante los ataques del 11 de septiembre y por su papel como abogado de Trump, enfrenta suspensiones en su licencia para ejercer la abogacía en Nueva York y Washington. Además, Giuliani se enfrenta a una demanda de un bufete de abogados por impagos y a acusaciones penales en Georgia por intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020.