IBSEN

Ibsen Martínez admite agresiones a parejas en el pasado

El reconocido escritor venezolano confiesa actos de violencia de género en entrevista con El País.

Ibsen Martínez, destacado escritor y dramaturgo venezolano, ha causado conmoción en la opinión pública de su país tras admitir en una entrevista con el diario El País de España haber agredido físicamente a tres mujeres en diferentes momentos de su vida. Esta revelación ha desatado un amplio debate sobre la violencia machista en Venezuela.

Durante la entrevista, Martínez confesó haber golpeado a sus parejas en los años 70 y 90, una admisión que ya había hecho en el año 2000 pero que, hasta ahora, no había sido objeto de seguimiento. El escritor, quien reconoció las agresiones a dos de las víctimas mencionadas por El País y una tercera en los años 70, comentó: “Tenía 24 años, eso no es excusa, pero sí no me importó tanto”.

El autor de la telenovela “Por estas calles” (1992) también señaló que actualmente se ha retraído de toda vida amorosa y expresó incertidumbre sobre si continúa manteniendo conductas agresivas. El periodista Braulio García Jaén, en su artículo para El País, indicó que estas agresiones eran conocidas en el círculo intelectual de Martínez, basándose en testimonios de ocho fuentes consultadas y otros mensajes y correspondencias.

El caso de Martínez resalta el silencio en torno a la violencia de género, incluso en círculos intelectuales y culturales, y ha reavivado el debate sobre la necesidad de denunciar este tipo de violencia. Tras la publicación del reportaje, se ha confirmado que Martínez ya no colaborará con El País ni con el medio colombiano El Malpensante, donde publicaba sus columnas.

Ibsen Martínez, nacido en Caracas en 1951, es un renombrado escritor, periodista, columnista y dramaturgo venezolano. Su obra, que abarca una amplia gama de géneros, ha dejado una huella significativa en la literatura venezolana. Ha vivido en Bogotá, Colombia, durante la última década y ha colaborado con medios influyentes tanto en América Latina como en España.

Este año, Martínez publicó el ensayo «Oil Story», centrado en la industria petrolera venezolana.