TELLECHEA

PDVSA y Repsol firman acuerdo para aumentar la producción y acelerar la liquidación de deudas

La empresa española Repsol modifica términos de su joint venture con PDVSA en Venezuela.

La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, y la compañía española Repsol (REP.MC) han firmado un acuerdo este lunes para modificar los términos de su joint venture venezolana, Petroquiriquire. Este acuerdo tiene como objetivo aumentar la producción de crudo y gas y acelerar la liquidación de deudas.

El acuerdo, que incluye los campos de Quiriquire, Mene Grande y Barua-Motatan, se firmó en Caracas por el ministro de petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, y ejecutivos de Repsol. “Vamos a levantar la producción. Hemos completado la planificación de los acuerdos que estamos firmando. Todos ellos tienen previsiones de producción y planes para la expansión de operaciones”, dijo Tellechea.

La semana pasada, PDVSA y Chevron (CVX.N) recibieron la aprobación de la Asamblea Nacional del país para extender dos joint ventures separadas por 15 años.

En octubre, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones petroleras sobre Venezuela, permitiendo exportaciones, importaciones e inversiones hasta abril. La joint venture Petroquiriquire, en la que PDVSA tiene un 60% de participación y Repsol el 40% restante, opera en varias áreas del país, incluyendo la región Norte de Monagas. Su producción total ha sido de unos 20.000 barriles por día (bpd) de crudo y 40 millones de pies cúbicos por día de gas este año, según cálculos independientes.

Los detalles de los cambios en su acuerdo operativo no fueron revelados inmediatamente por las compañías. Dos fuentes con conocimiento de las negociaciones indicaron que los cambios en los términos se esperaba que permitieran a Repsol una liquidación más rápida de deudas y dividendos pendientes en Venezuela mediante la exportación del petróleo que Petroquiriquire está produciendo, que se espera aumente a unos 40.000 bpd en dos años.

PDVSA, Repsol y la italiana Eni (ENI.MI) expandieron a principios de este año un intercambio de petróleo que está permitiendo exportaciones de crudo venezolano a Europa y otros destinos, y la importación de combustible para Venezuela.

En un arreglo similar a acuerdos previos que PDVSA estableció con Chevron y la francesa Maurel & Prom (MAUP.PA), Repsol también tendrá más control de gobernanza y operacional de los tres campos que forman parte de la joint venture.

Repsol y PDVSA continúan en conversaciones para negociar los términos de otros proyectos, particularmente aquellos que podrían permitir exportaciones de gas, dijo una de las fuentes.

“Este acuerdo impulsa la industria, la asociación y la relación entre Repsol y PDVSA, entre España y Venezuela”, dijo Francisco Gea de la división de Exploración de Repsol, durante el evento de firma.

(Con información de Reuters)