ATAQUES

Tensión en el Mar Rojo: Gran Bretaña denuncia más ataques a la navegación marítima

La marina británica informa de nuevos incidentes cerca del Estrecho, aumentando la inquietud global.

La Marina británica ha alertado este lunes sobre dos nuevos incidentes en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, un punto crítico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, sumándose a una serie de acciones atribuidas a los rebeldes hutíes de Yemen. Estos incidentes han llevado a las grandes navieras a suspender temporalmente sus operaciones en esta vital ruta marítima.

La Marina británica informó de una «posible explosión en el agua» cerca de un barco a 30 millas al sur del puerto de Mokha, en Yemen, seguido de otro incidente a 30 millas al noroeste del mismo puerto. Aunque no se han proporcionado más detalles, las autoridades están investigando ambos sucesos.

Estos incidentes han generado preocupación a nivel global, y la Marina británica ha aconsejado a los buques que transiten con precaución por el estrecho. Hasta el momento, no se ha reivindicado responsabilidad por estos ataques.

La tensión en la región se ha intensificado después de que las compañías de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaran la suspensión de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo, debido a ataques sufridos por varios buques en días recientes. Otras navieras también se han sumado a esta suspensión temporal.

Los hutíes, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques en los últimos meses, lanzando misiles y drones contra objetivos en el sur de Israel y contra buques en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. El pasado viernes se reportaron al menos tres ataques a buques, dos de ellos reivindicados por los hutíes.

Ante esta situación, Estados Unidos ha advertido a los hutíes que está considerando una variedad de estrategias para detener sus ataques en el mar Rojo. Estos ataques han paralizado prácticamente el tránsito comercial en la región, y Estados Unidos busca frenar estas acciones, consideradas como un apoyo al grupo Hamas en su conflicto con Israel.