Venezuela califica de «injerencista» postura de Canadá en disputa del Esequibo

GIL

Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, responde a declaraciones canadienses sobre el conflicto territorial.

Yván Gil, el ministro de Relaciones Exteriores, ha calificado de «injerencista» la postura del gobierno canadiense respecto a la disputa territorial por el Esequibo, un conflicto que involucra a Venezuela y Guyana. Esta reacción surge tras declaraciones de Canadá manifestando su apoyo a Guyana en el litigio.

Gil expresó su descontento mediante X, anteriormente conocido como Twitter, en respuesta a Mélanie Joly, ministra de Exteriores de Canadá. El 17 de diciembre, la cartera ejecutiva canadiense comentó que sigue «los acontecimientos recientes tras el referéndum consultivo sobre la región del Esequibo que tuvo lugar en Venezuela el 3 de diciembre de 2023».

El ministro venezolano remarcó que la pugna territorial no es un asunto que le incumba a Canadá, subrayando que la posición canadiense es vista como «injerencista, provocadora y hostil». En su declaración, Gil enfatizó que Venezuela no permitirá perturbaciones en su «ruta de paz», haciendo referencia al Acuerdo de Ginebra, que es la base de la agenda venezolana en este asunto.

Por su parte, Canadá expresó su preocupación por las «crecientes tensiones» en la disputa territorial y su firme apoyo a la «integridad territorial de Guyana», al tiempo que exigía la aplicación y el respeto del derecho internacional.

Salir de la versión móvil