MISIL DOS

Tensiones en aumento: Corea del Norte y sus pruebas de misiles intercontinentales

Kim Jong Un amenaza con «acciones más ofensivas» tras la prueba del misil Hwasong-18, elevando las tensiones internacionales.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha intensificado las tensiones internacionales con sus recientes declaraciones y pruebas de misiles, amenazando con llevar a cabo «las acciones más ofensivas» en respuesta a lo que percibe como amenazas militares lideradas por Estados Unidos.

Corea del Norte ha llevado a cabo la tercera prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-18, un proyectil de combustible sólido que representa su arma más avanzada hasta la fecha. Este misil está diseñado para alcanzar el territorio continental estadounidense, lo que marca un importante avance en las capacidades armamentísticas de Pyongyang.

La prueba del Hwasong-18, que Kim observó personalmente, fue descrita como una respuesta potencial a las «opciones erróneas» de los «enemigos». Según reportes de la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), el misil recorrió 1.002 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 6.518 kilómetros, demostrando la considerable fuerza de ataque de las fuerzas armadas norcoreanas.

A pesar de estas pruebas, expertos internacionales, incluyendo a Ankit Panda del Carnegie Endowment for International Peace y Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha en Seúl, señalan que Corea del Norte aún necesita superar desafíos tecnológicos significativos. Estos incluyen la demostración de cabezas nucleares confiables y la capacidad de proteger las cabezas explosivas de las duras condiciones de reentrada en la atmósfera.

Las acciones de Corea del Norte han generado preocupación global, especialmente en relación con las recientes reuniones entre Estados Unidos y Corea del Sur para fortalecer sus estrategias de disuasión nuclear. Pyongyang interpreta la creciente alianza entre Washington, Seúl y Tokio como una amenaza a su seguridad, lo que ha llevado a un estrechamiento de relaciones con China y Rusia.

Este desarrollo ocurre en un contexto donde Corea del Norte enfrenta sospechas de haber recibido tecnología armamentística avanzada de Rusia, a cambio de proporcionar apoyo en la guerra en Ucrania. Estas dinámicas subrayan la naturaleza compleja y multi-facética de la seguridad global y las relaciones internacionales en el escenario actual.